viernes, 29 de febrero de 2008

Formas de reciclar y reutilizar


Enfrentar es la solución!

La Acetona y el agua destilada





Entre las diferentes formas de transformar el EPS en materiales reutilizables o minimamente contaminantes, se encuentra el proceso por el cual se reduce mediante la agregación de acetona.

La acetona es un diluyente natural no contaminante proveniente de la tierra que convierte el EPS en una masa utilizable en la producción de nuevos productos. El proceso es muy sencillo y se basa en agregar una pequeña cantidad del diluyente al EPS que se desea tratar. A medida que se adiciona la acetona se observa como fácilmente se da la reducción y una vez esta finaliza, se retira el excedente del diluyente. Finalmente se agrega agua destilada y se obtiene una masa altamente maleable de un volumen muchísimo menor al del EPS con el que se inició.

Este proceso tiene grandes ventajas como la de reducir en una enorme proporción el espacio ocupado por el EPS y la de originar un nuevo material reutilizable. Sin embargo, la herramienta fundamental para llevarlo a cabo (la acetona) es muy costosa.


Máquina de compresión y fundición del EPS



Otra alternativa para el reciclaje del EPS se basa en el empleo de una máquina compresora y fundidora del material que inicialmente lo tritura, luego lo muele, lo comprime y finalmente lo funde para dar como resultado poliestireno explandible fundido.

Es necesario seleccionar EPS “limpio”, es decir, sin manchas u otros materiales adheridos, para que el poliestireno expandible fundido obtenido del proceso sea así mismo limpio.

Vertertederos o botaderos



Los vertederos deben ser la última opción a la hora de decidir que hacer con el EPS del cual se quiere deshacerse. Hoy en día aún son en Latinoamérica el medio más usado para disponer de deshechos, muchos de los cuales son enteramante reciclables. Es así como el reciclaje en estos países no se ha implementado y se continúa contaminando en grandes proporciones.

El daño potencial del EPS que no se recicla es el de contaminar océanos al no degradarse y tener la posibilidad de afectar especies marinas.

Empresas recicladoras de plastico



Existen diferentes empresas cuyo objeto social es el reciclaje de plásticos. Entre ellas se encuentra una muy innovadora ubicada en Cataluña, España, en donde reúnen todo tipo de plásticos (entre los cuales está el EPS) para fundirlos todos juntos dando como resultado un material muy novedoso conocido como Syntrewood. Este posee propiedades muy similares a las de la madera en cuanto a funcionalidad, color, densidad y textura, entre otras; es empleado para la producción de mobiliario y está logrando gran aceptación por su tendencia proambiental.

Un objetivo de estas compañías es disminuir la tala de árboles y reemplazar los usos que se le dan a la madera que no son estrictamente necesario realizarlos en ese material a cambio de Syntrewood que ha sido pensado para beneficiar el medio ambiente.

Compostaje



El compostaje es un proceso a través del cual se “airea” la tierra para mediante una oxigenación, aumentar su capacidad productiva. Consta de la adición de materia orgánica como hojas secas, frutas en descomposición y ramas para aumentar su volumen.

Existe la posibilidad de realizar este proceso agregando EPS a la tierra tras haberlo molido finamente, con la ventaja de que este es un material inerte que duraría años realizando la función deseada y sin el riesgo de contaminarse con bacterias.

Incineradoras











Incineración de basuras:

La incineración se basa en someter basuras a temperaturas muy altas hasta que queden reducidas a cenizas, es en pocas palabras una quema indiscriminada de basuras. Muchas ciudades la emplean para no tener el problema de destinar espacios a vertederos, sin tener en cuenta que los procesos de incineración contaminan el aire introduciendole gases nocivos.

Hay ciertos productos que necesariamente deben ser incinerados por su riesgo biológico como los desechos médicos, pero el resto de ellos o pueden degradarse (desechos orgánicos) o pueden reciclarse. No obstante, para las empresas incineradoras no es rentable quemar lo realmente necesario ya que requieren de combustible para hacerlo y materiales reciclables, especialmente el plástico, son los combustibles de mayor potencia y mayor rentabilidad. Por eso no consideran conveniente reciclar pues perderían acceso a una fuente de carburante gratuita.

Los gases resultantes de la quema de basuras pueden afectar a los seres humanos si son inhalados o si son ingeridos en alimentos que han estado expuestos a ellos. Se conoce que tienen efectos cancerígenos entre los cuales uno de los más drásticos es predisponer en un 34% más a sarcomas (cáncer del tejido conjuntivo), que pueden aumentar el desarrollo de enfermedades respiratorias como asma y que pueden aumentar la tasa a la que se presentan mutaciones genéticas en fetos, entre otros. Sin embargo, la incineración tiene un beneficio, aunque no comparable con sus perjuicios, que es el de recuperar energía a partir de los productos quemados.
Nuevo material
Una forma muy eficiente de reciclar el EPS es dar (puede ser vender, regalar o inclusive pagar) el material sobrante para la creación de nuevo material. Es decir utilizan el material que se encuentra en buenas condiciones para crear nuevos bloque, que permiten que se reduzca el porcentaje de transformación de el petróleo en plásticos como éste. Es un método muy efectivo ya que puede ser reciclado una enorme cantidad de material, dependiendo de la colaboración de las empresas que generan grandes desperdicios del material. La única condición para poder utilizar este método es que, como lo mencionaba anteriormente, el material se encuentre en buenas condiciones, es decir limpio y separado de otro material. Esto conlleva a que el residuo generado que no se obtenga limpio, utilice otro método de reciclaje.
La cantidad promedio de material reciclado, utilizada para la creación de nuevos bloques oscila alrededor del 15 al 30% dependiendo de los requerimientos de producción.


No hay comentarios: